10/2/14

Errachidia: Punto de encuentro y de entrega de material a Camino al Sur



ACTO DE ENTREGA DEL MATERIAL RECOGIDO POR LOS AVENTUREROS DEL DESAFÍO EN LAS DUNAS


Lugar: Grupo escolar Moulay Youssef, Ksar Taznakhet, Errachidia
Día y hora: Martes 15 de abril de 2014, 11:00 horas de la mañana



Al sur del Atlas, allí donde empieza el Sáhara, allí donde un paisaje viejo de profundos cañones de tierras rojas y palmeras desafiantes a la adversidad se despliega ante tus ojos, allí es donde está Errachidia.




Esta ciudad se encuentra tan solo a una jornada de camino de las montañas verdes y húmedas del Rif, a unas pocas horas de las laderas de cedros y cumbres nevadas del Atlas. Aunque la sucesión de paisajes espectaculares os harán pensar que ha pasado un siglo desde que estuvisteis en el norte del sur.
Aquí en Errachidia ya estaréis en el sur, en una de las puertas del Sáhara, el mayor desierto cálido del planeta. Y es aquí donde tiene su sede Camino al Sur.
Errachidia era la antigua Ksar Es Souk, una de las aldeas que se asentaba en el valle del río Ziz, corriente de agua que desde el Atlas desciende hasta desaparecer en el desierto. Es el lugar donde los franceses establecieron una de las bases de su Legión Extranjera durante el periodo de la ocupación colonial, puesto que desde Ksar Es Souk se controlaba el acceso de las rutas caravaneras del desierto hacia el centro y norte del país.


Valle del río Ziz


Así, Ksar Es Souk se convirtió en un campamento de urbanización militar que ha evolucionado a la moderna Errachidia (nombre que debe a Moulay Rachid, uno de los hijos menores del rey anterior Hassan II y hermano del actual, Mohammed VI).

Aquella ubicación estratégica que la hizo militarmente interesante, ahora se convierte en un punto también estratégico para aquellos que emprenden su viaje a las zonas más desérticas del interior y sureste de Marruecos, especialmente para quienes quieren adentrarse en el Erg Chebbi, el principal conjunto de dunas del desierto marroquí.

Allí, en este alejado cruce de caminos nació Camino al Sur, trabajando en el "ámbito de la educación como la base fundamental del desarrollo y el primer paso para combatir la discriminación en Marruecos".


¿Haremos nosotros un vídeo tan divertido?


Y será en el grupo escolar Moulay Youssef, en la aldea de Taznakhetpor la carretera N10 hacia Erfoud, donde todos nosotros nos encontraremos el martes 15 de abril por la mañana para hacer entregar del material que consigamos reunir.


Al sureste de Errachidia, a unos 11 km por la carretera que va hacia Erfoud encontraréis Ksar Taznakht



1 comentario: