4/11/15

Entrevistas Aventureras: ALICIA SORNOSA

No diga «Viajar en moto», diga Alicia Sornosa.

Éste es el nombre de la primera española que ha completado la vuelta al mundo en moto. Sin duda no hay motero (ni mucho menos motera) en España, y seguramente en el mundo, que no sepa de esta periodista especializada en motor, que allá por 2011 decidió lanzarse a la carretera más larga, ésa que sale hacia el este y vuelve por el oeste al mismo punto.

Sea por sus vídeos, por sus reportajes, o por las referencias de buenos amigos nuestros que han compartido ruta con ella hasta Mongolia (ese viaje mítico que es el germen de Aventureros Solidarios), podemos estar seguros de que Alicia Sornosa es una viajera con todas sus letras, que vive cada kilómetro con asombro y que busca el siguiente con empeño, por más difícil que se ponga la ruta: la aventura, la carretera y la curiosidad y solidaridad del viajero le corren por las venas.

Reanudamos así nuestras entrevistas con una Aventurera de lujo: Alicia Sornosa:






¿Qué es lo que hace que alguien deje la comodidad de su casa y se lance a viajar por el mundo?
La curiosidad de conocer otras culturas, de ver mundo, en resumen, de vivir.

¿Cuál fue tu primer gran viaje?
El primero fue a Marruecos, en el 97, bajé en autobús hasta Algeciras, busqué la forma de pasar al barco y un coche que me llevase hasta el campamento de la Cup 180, un raid de orientación para el que iba a trabajar… Fue increíble, desde entonces no he dejado de ir por el país alahuí.

Mi primer viaje en moto, fue un Madrid-Andorra en una Harley. 1.000 km de carretera sobre un «hierro», me lo pasé en grande. Después, y casi de casualidad llegó la vuelta al Mundo…

¿Qué es lo que nunca falta en la mochila de Alicia?
Un cuaderno y las llaves de mi moto, también un cargador extra de mi móvil, lo uso para escribir, sacar fotos…

¿Preparas los viajes con todo detalle o eres de las que marca un destino y lo va cambiando a medida que avanza?
Prefiero marcar un destino e intentar llegar. Es la mejor forma de viajar, sin prisa. Lo mejor de un viaje es siempre todo lo que pasa y no has organizado, ni previsto. Si se pincha una rueda, ¡comienza una aventura de verdad!

¿Normalmente viajas sola o compartes ruta con otras personas?
Me gusta viajar sola, pero al final siempre acabo acompañada. Me gusta la compañía y compartir todo lo que veo.

Dicen que cuando haces una aventura de este tipo, en las personas se produce un cambio a nivel personal. ¿Qué supuso para ti realizar este viaje? ¿Te ha cambiado en algún modo?
Supuso saber que nada es imposible. Me di cuenta de que vivimos en una sociedad en la que nos sobra de todo, me he vuelto mucho más austera con lo material, pero avariciosa en experiencias y conocimiento, que es lo que rellena la vida.



El hecho de ser una mujer que viaja sola en moto, ¿te ha ocasionado algún tipo de problema en países donde el machismo es algo cotidiano?
Al revés, ser mujer me ha abierto todas las puertas a las que he llamado. Es una ventaja. Las mujeres no somos agresivas y siempre, sobre todo el más machista, nos quiere ayudar y proteger, ¡se sienten obligados!

¿Has tenido algún problema de inseguridad o la gente se vuelca contigo y es amable cuando ve que estás viajando por su país?
La gente se vuelca siempre, he aprendido que el ser humano es bueno y curioso por naturaleza, tenemos que confiar en los demás y sonreír mucho más. Si el ser humano fuese malo, estaríamos perdidos.

Durante tus viajes, seguro que has vivido innumerables anécdotas, ¿podrías contarnos alguna?
Una de las más divertidas ha sucedido el pasado verano, en Kyoto. Me vestí de Geisha o Maiko y después una hora de vestuario y maquillaje, lo único que quería era hacerme una foto junto a mi moto, con la que había llegado a Japón. ¡El fotógrafo y las otras japonesas no se lo podían creer!

En otra ocasión, en Puerto Rico dando una conferencia sobre el cáncer de mama, hablé sobre los «bichos» que había comido en Méjico; grandes y pequeños, sabrosos, salados… (gusanos y chapulines, que son saltamontes), las señoras de primera fila se reían mucho. Cuando les pregunté el motivo de su risa, me dijeron que allí, bicho significa pene… Casi me muero de vergüenza.

De los países que has visitado, ¿cuál es el que mas te ha sorprendido?
Me sorprendió mucho Etiopía, no es como lo muestran en televisión. Pero la verdad es que cada país me ha dejado huella por los paisajes, la gente o las costumbres… India es uno de ellos, no te deja indiferente.

Muchos hemos seguido tus viajes a través de internet, ya sea por reportajes en revistas, blog o canales de vídeo, pero… ¿Habrá algún libro sobre tu viaje?
¡¡Sí!! En estos momentos lo estoy corrigiendo. Creo que para abril de 2016 estará en las librerías. Es una novela basada en mi experiencia, no es un libro de viajes al uso. Quería contar muchas cosas que en primera persona, no me hubiera atrevido.

¿Qué consejo le darías a esas personas que tienen una moto, pero no se atreven a dar el paso a viajar?
Que el paso de salir de viaje, ese día, es el más difícil. Lo demás viene rodado. No hay que tener miedo al exterior, siempre resultará mejor de lo que pensamos. Y no hay que olvidar cambiar el chip, cada bache, cada obstáculo, tenemos que convertirlo en una oportunidad de conocer el otro lado del viaje. Yo siempre digo que «La Aventura comienza con un ».



¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
Publicar la novela y conseguir trasladar la aventura de viajar en moto a la televisión. Mi próximo viaje: Centro América. El siguiente: sudeste asiático…

¿Colaboras con alguna ONG?
Con ninguna en particular, prefiero hacer lo que mejor me parezca, por el momento. He colaborado con Aldeas Infantiles, con La Otra Mirada, Coni, Padma… Desde asociaciones de mujeres maltratadas hasta ayuda para niños desamparados. Cualquier historia merece la pena.

Y ya para terminar, sabemos que has estado en varias ocasiones en Marruecos. En unos meses, recorreremos este país para llevar material escolar a una ONG ¿Qué consejos darías a los participantes del Desafío en las Dunas?
Que abran los ojos y el corazón, que se olviden de lo que dejan en España y se sumerjan en la forma de vida y cultura marroquí. Estarán en África, un nuevo continente con una forma de vida diferente. ¡Ah! Y que dejen los perjuicios en la frontera: nuestra forma de vida y de ver las cosas no tiene porqué ser doctrina para otros...




Si quieres saber mas sobre Alicia Sornosa y seguir sus aventuras, podrás hacerlo en los siguientes enlaces:

www.aliciasornosa.com
FB: alicia sornosa
Twitter e Instagram: @aliciasornosa
























No hay comentarios:

Publicar un comentario