29/9/15

La aventura de la solidaridad. Participa en Voluntariado

Ayudar y ser solidario es muy fácil, aunque a veces nos pueda parecer complicado. Seguro que más de uno os habréis propuesto alguna vez realizar una acción solidaria con la que echar una mano a quien lo está pasando mal, ser voluntario de alguna ONG o de cualquier otra asociación que tiene la solidaridad como eje principal de su acción. Sin embargo, o no sabes cómo hacerlo o no encuentras el tiempo suficiente para llevarlo a cabo, o ni siquiera para investigar cómo hacerlo.

Y realmente esto no es tan difícil.

Como ejemplo nosotros: los Aventureros Solidarios. Empezamos con esta Asociación simplemente porque nos gusta viajar, nos atrae la carretera y salir a explorar varias fronteras más allá. Ése fue el motivo por el que varios elementos de diferente condición y pelaje nos conocimos: participando en una aventura solidaria consistente en viajar por carretera hasta la capital de Mongolia. El material que pudiéramos cargar en nuestros vehículos, más el resultado de la subasta del mismo, irían destinados a una ONG que trabajaba con los niños más necesitados de aquel país.


  

La experiencia nos pareció tan gratificante que necesitábamos volver a hacer algo similar pero sin convertirlo en el negocio que es para algunos la solidaridad, sin tener que pagar a una organización una inscripción por querer ayudar a alguien. Por ello nació AVENTUREROS SOLIDARIOS

Una asociación sin ánimo de lucro donde reunirnos un grupo de amigos a los que nos gusta viajar, la aventura y tenemos una conciencia social activa.



Así de fácil.

El próximo proyecto en el que andamos metidos será la nueva edición del Desafío en las Dunas una aventura en Marruecos con la que queremos dar al viaje de placer un contenido solidario y participativo. Y estamos impacientes por comenzar, por volver a la carretera, por saber cuántos equipos se apuntarán este año, qué nuevos lugares recorreremos en esta próxima edición y, lo que es más importante, cuánto material podremos llevar a la ONG con la que colaboramos en este proyecto: CAMINO AL SUR. Cada equipo que participe en el Desafío ha de llevar un mínimo de 20 kg (10 en el caso de las motos) para nuestros amigos de Camino al Sur. Ellos lo distribuirán por las escuelas de la zona más pobre de Marruecos.

Es cierto que cruzar el mar, viajar a otro continente, adentrarte por carretas y rutas en lugares en los que piensas que no hay más que desierto y arena, tener que buscarte la vida en un sitio extraño, con gente que habla otro idioma, tiene otro alfabeto y una cultura que puede chocar con la tuya; puede ser totalmente disuasorio para muchos porque queda muy lejos de las típicas vacaciones  en la playa y helado en el paseo marítimo. Eso no está mal, claro que no; pero hay un tipo de gente a la que el cuerpo nos pide de vez en cuando lanzarse a lo desconocido, hacer algo distinto, saber qué hay más allá.

 Repostaje


Nosotros, los Aventureros Solidarios somos de ese tipo de gente, nos gusta viajar, nos gusta la carretera, nos gusta lo nuevo. Y si además podemos ayudar a otros durante esas vacaciones, ¿qué más podemos pedir?
 Nuestros anfitriones en Boumalne Dades
Si aún no lo tienes muy claro, aquí van algunas razones para apuntarse al DESAFÍO EN LAS DUNAS 2016
  • Porque Marruecos está aquí al lado, y es mucho más de lo que las noticias o los prejuicios nos puedan hacer creer de ese país.
  • Porque no sólo hay desierto al sur de Gibraltar.
  • Porque en un día puedes pasar de perseguir monos en el bosque, a jugar con la nieve en un puerto de montaña y pasear por las dunas.
  • Porque en los bazares y zocos huele a mil especias y perfumes.
  • Porque es hora de que aprendas a regatear.
  • Porque en las gargantas estrechas de huertos de palmeras los colores resucitan tus ojos.
  • Porque hay camellos que no te pasan cosas malas.
  • Porque las dunas de Merzouga son como un gran patio de recreo.
  • Porque las estrellas brillan mucho más en el desierto.
  • Porque vas a colaborar con la ONG Camino al Sur y vas a ver en el sitio qué acción desempeñan.
  • Porque mola y lo vas a pasar bien.
Nieve en los puertos del Atlas


Y si éstos no son motivos para apuntarte a esta acción solidaria y participativa, tienes decenas de proyectos de voluntariado en los que participar, como los que propone la Fundación Mutua Madrileña, y en cuyo Concurso de Post Solidarios participamos con esta publicación, dando a conocer sus acciones.


El ganador del concurso tendrá un premio de 2.000 € para donar a uno de los 37 proyectos solidarios con los que colaboró la Fundación Mutua Madrileña el año pasado.

¿No es buen motivo para difundir este post e investigar en la web de la Fundación? Seguro que todos y cada uno de nosotros tiene un proyecto de voluntariado adecuado a sus circunstancias y expectativas.

¿Por qué no das el paso? Practica el voluntariado, aunque sea haciendo unas vacaciones diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario