La gente que lleve un tiempo en el mundillo de los viajes motorizados a destinos poco convencionales, especialmente en moto, sin duda sabrá quién es Miquel Silvestre. Licenciado en Derecho y Registrador de la Propiedad y Mercantil, decidió que esta vida se puede pasar de mejor forma que en un despacho entre papelotes legales como escrituras, requerimientos y actas notariales.
Y esa otra forma incluye dar la vuelta al mundo en moto, esquivar Un millón de piedras en
África, recorrer Asia central como un Nomada, visitar Europa en plan Low-Cost o recordar las rutas de Exploradores olvidados, ganándose la vida a la vez que colmas las ansias de satisfacer tu curiosidad.
Miquel Silvestre ya nos ha contado en sus libros, y lo que aún nos tiene que contar, esta forma de vida en la que el horizonte no es el fin sino el principio de lo que empieza mañana.
Con esos libros, con sus artículos en El País, con sus Vídeos en Internet, podréis conocer a la persona y a los viajeros que encierra dentro. Además, si os metéis en este mundillo de los viajes autónomos, tarde o temprano os acabaréis por encontrar con Miquel Silvestre o con su nombre en el sitio más insospechado del mundo. Eso nos ocurrió a nosotros en 2012 volviendo de la Ruta de los Cabos (Cádiz-Cabo Norte): compartimos travesía en ferry entre Oslo (Noruega) y Hirtshals (Dinamarca) con Luismi y Sonia, una pareja de Vitoria que venía también en su moto desde el extremo septentrional de Europa, y que al ver la pegatina de Miquel en una de nuestras motos se acercaron a nosotros y nos contaron que compartieron desayuno con Miquel Silvestre en Budapest años atrás. En eso se ha convertido el amigo Miquel, en la excusa perfecta para hacer amigos por España y por el mundo.
En moto o en coche, nosotros algún día querremos ser como Miquel Silvestre. Mientras lo conseguimos, nos limitamos a hacerle unas preguntas.
Aventureros Solidarios: ¿Qué es lo que hace que una persona con un puesto de trabajo seguro, una vida organizada y estructurada, de pronto un día, lo deje todo y se dedique a viajar por el mundo?
Miquel Silvestre: Las ganas de viajar y contar historias
AS: ¿Cual fue tu primer gran viaje?
MS: Mi primera aventura en moto, ir solo a la Toscana.
AS: ¿Preparas los viajes con todo detalle o eres de los que se marcan un destino y lo va cambiando todo a medida que avanzas?
MS: No preparo nada más que conocer el rastro de los exploradores a los que voy a buscar.
AS: ¿Qué es lo que nunca falta en la mochila de Miquel Silvestre?
MS: Un termo para el agua caliente. Lo primero que hago es tomar café al despertar.
AS: A lo largo de tus viajes, has recorrido el continente africano, Asia central y dado la vuelta al Mundo. ¿Siempre viajas solo?
MS: A veces comparto tramos con gente, pero viajo solo, es mi modo de hacerlo.
AS: ¿Y por qué en moto?
MS: Porque sobre ella soy Dios. Al menos cuando funciona.
AS: Durante tus años viajando por el mundo habrás adquirido nuevas experiencias, cambiado tu forma de ver la vida… ¿Qué diferencia hay entre el Miquel Silvestre de “despacho”, al Miquel Silvestre “Aventurero”?
MS: Ahora vivo más con menos.
AS: En tus vídeos podemos ver momentos más serios y también momentos más cómicos. ¿Cuál ha sido para ti la situación más divertida que has vivido en tus viajes? ¿Y la más dura?
MS: Lo más divertido, contestar esta entrevista; lo más duro, contestar entrevistas.
AS: Has tenido bastante éxito con tus libros relatando estos viajes. Para alguien que aún no te conoce y quiere comenzar a leerte. ¿Por qué libro debería empezar?
MS: Por El Quijote.
AS: ¿Cuál ha sido tu libro más personal?
MS: La emoción del nómada.
AS: Tus viajes siempre siguen un contexto histórico. En la “Ruta de los Exploradores Olvidados” y en la “Ruta de Samarcanda”, sigues las huellas de los antiguos exploradores y aventureros españoles. ¿Qué es lo que te motiva a hacerlo?
MS: El respeto, la admiración y mi ignorancia causada por mi desinterés juvenil en la historia y unos planes de estudio acomplejados y miopes
AS: Tras conocer la historia y la vida de estos “Exploradores Olvidados” ¿Cuales fueron los que te sorprendieron más?
MS: Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Quien quiera saber por qué que siga mi viaje o se descargue el pdf de su libro Naufragios.
AS: ¿Cuál fue la huella más difícil de seguir?
MS: Llegar a Filipinas en moto. Nadie lo había hecho antes.
AS: ¿Habrá un libro de tu vuelta al mundo siguiendo las Huellas de los Exploradores Olvidados?
MS: Sí, no sé cuando, pero lo habrá.
AS: En tu último viaje: “Operación Sahara”, has recorrido Marruecos buscando las antiguas colonias españolas en una moto clásica, una BMW R50 del 1965. ¿Por qué en esta moto?
MS: Porque la tenía a mano y me caliento fácil.
AS: ¿Cuales son tus proyectos futuros?
MS: Recorrer América y cerrar esta etapa como viajero del candelabro.
AS: ¿Qué le dirías a una persona que tiene miedo viajar o recorrer países no tan “civilizados” como el nuestro, para que se líe la manta a la cabeza y salga de la “seguridad” de su ciudad para ver mundo?
MS: Lo que funciona siempre en España. A que no hay huevos.
AS: En el Desafío en las Dunas, los equipos atravesarán Marruecos hasta llegar a Merzouga. ¿Qué consejos darías a los participantes?
MS: Que tengan agua suficiente.
Vídeo resumen del último viaje de Miquel Silvestre: OPERACIÓN SAHARA
Mas información sobre este escritor y aventurero: http://www.miquelsilvestre.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario